lunes, 7 de octubre de 2013

El sufrimiento es la universalidad del egocentrismo.

"Pienso, luego existo" es la frase de un intelectual que subestima el dolor de muelas. "Siento, luego existo" es una verdad de una validez mucho más general y se refiere a todo lo que vive. Mi yo no difiere sustancialmente del vuestro por lo que piensa. Hay mucha gente y pocas ideas: todos pensamos aproximadamente lo mismo y nos comunicamos las ideas, nos las dejamos, las robamos. Sin embargo, si alguien me pisa un pie, solo yo siento aquel dolor. No en el pensamiento, sino en el sufrimiento, es donde está la esencia del yo; el sufrimiento es el más básico de todos los sentimientos. Sufriendo, ni un gato puede dudar de su yo único e irremplazable. Cuando sufrimos, el mundo desaparece y cada uno de nosotros se queda solo consigo mismo.


La inmortalidad - Milan Kundera

No hay comentarios:

Publicar un comentario